Todos los equipos de refrigeración, aire acondicionado y deshumidificadores, entre otros, tienen un componente fundamental: el compresor.

Por si aún no lo sabías, el compresor es el núcleo de todo sistema de refrigeración. La explicación es sencilla: su principal función es recibir el vapor a baja presión y comprimirlo, lo que produce un aumento considerable de la presión y la temperatura del vapor.

A su vez transporta el refrigerante hacia el resto de componentes del circuito, permitiendo así que se produzca el ciclo completo de refrigeración. En otras palabras, consiste básicamente en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado.

 

 

proceso de refrigeracion

 

Tipos de compresores

Existen distintos compresores según sus características y usos, si quieres conocerlos, sigue leyendo: ?

 

Compresores de pistón compresor

También conocidos como compresores reciprocantes o alternativos. Este sistema consiste en un compresor de gases que funciona por el movimiento de pistones dentro de uno o varios cilindros.

El gas entra por la válvula del cilindro, el cual realiza un movimiento alternativo. Una vez ahí, el gas se comprime cuando el pistón sube y se descarga mediante la válvula de descarga.

Este tipo de compresores se utilizan en plantas de refrigeración, refinerías de petróleo, plantas químicas,…

 

 

 

Compresores de Scroll compresor

Estos se caracterizan porque utilizan dos espirales para la compresión del gas. Uno es fijo y se encuentra en la puerta de descarga mientras que el otro se encarga de la motricidad.

Éstos proporcionan un sello de refrigerante entre dos superficies, lo que produce un movimiento orbital que permite a las espirales crear bolsas de gas. El movimiento entre estas hace que el refrigerante se desplace a la puerta de descarga.

Las principales ventajas de utilizar este tipo de compresores son su rendimiento, la ausencia de válvulas de admisión, su adaptabilidad y su alta confiabilidad de funcionamiento.

 

 

 

Compresores Doble Tornillo

compresores

Estos compresores se caracterizan porque están integrados por dos tornillos que están en contacto y giran en sentido contrario. Se requiere de aceite para mantener todo el sistema lubricado y evitar el daño a los tornillos.

El refrigerante que viene del evaporador se concentra en los espacios de los dientes de un tornillo y da vueltas y se comprime de manera continua hasta que llega a la salida…

 

 

Qué compresor comprar

Los compresores herméticos se diseñan para los ciclos de refrigeración por compresión de vapor. Tanto los compresores alternativos como los de scroll son equipos herméticos que incluyen motor. Estos motores están enfriados por el refrigerante a temperaturas muy bajas para así poder trabajar con mayores temperaturas pero sin llegar a superar la temperatura máxima admitida.

Como el funcionamiento de estos motores cerrados (continuas paradas y puestas en marcha) es distinto al normal, se suelen clasificar por las intensidades de arranque y de plena carga. Normalmente los tamaños del compresor se indican en HP (CV).

 

cámara frigorífica

 

Aunque existen infinidad de criterios y parámetros en cuanto a compresores se trata, a la hora de elegir un compresor tenemos que tener en cuenta  una serie de factores importantes:

  • En primer lugar tenemos que saber muy bien la aplicación y uso que le vamos a dar al equipo y así definir el gas refrigerante a usar así como el tipo de aceite adecuado.
  • La capacidad de refrigeración también es importante para que así se cubra la demanda requerida.
  • Es necesario conocer las condiciones de trabajo: la temperatura de evaporación, condensación y líquido.
  • También es importante saber qué gas refrigerante se va a utilizar. Existe diferentes tipos de refrigerantes según el sistema, los más utilizados son:

 

Para mas informacion no dudes en contactar con uno de nuestros técnicos. ¡Ellos te asesorarán para elegir el compresor que mejor se adapte a tus necesidades!

[carousel_slide id=’230′]