Los rastros suponen una parte fundamental de la industria cárnica ya que en ellos se consigue la carne para su consumo o transformación. La higiene, calidad e inocuidad son los tres rasgos principales de todo rastro. Por tanto, se podría definir un rastro como la industria destinada a la matanza de animales para el consumo humano, cuyas instalaciones deben de cumplir una serie de legislaciones y estar correctamente adecuadas para trabajar de forma adecuada y conseguir una matanza higiénica y humanizada.

Los rastros pueden ser de diferentes tipos, municipales, privados, cooperativas, etc…

La calidad de la carne está ligada directamente con los niveles de estrés de los animales, por lo que el manejo y los equipos instalados en el rastro deben de ser adecuados a las exigencias legislativas actuales sobre el bienestar animal.

En Bernad® somos expertos en el diseño y montaje de rastros, consulta nuestra maquinaria para rastros en la sección Carrileria Aérea.

La gran importancia de los rastros se debe a que un buen manejo en las facilidades bien diseñadas facilita la eficiencia y asegura la calidad de la carne. Entre las principales ventajas podemos destacar una práctica correcta en la producción y sacrificio, mejoras a la hora de movilizar los animales y la bioseguridad en dichos procesos.

Los rastros pueden clasificarse según las actividades que se realizan en ellos:

 Rastros TSS

Estos rastros constituyen un servicio público en el que la administración está a cargo. Tiene como objetivo proporcionar unas instalaciones adecuadas para el sacrificio de animales mediante los procedimientos establecidos.

Rastros TIF

En estos rastros encontramos instanciones de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos de productos y subproductos cárnicos objeto de inspecciones sanitarias constantes para verificar que se cumplen con los procesos necesarios. Este sistema tiene como propósito obtener productos de alta calidad higiénica a nivel internacional.

 

carrileria aerea

 

La refrigeración en los rastros ha ido evolucionando a lo largo de los años, llegando a la actualidad dónde la refrigeración en estos permite los niveles de calidad exigidos por las autoridades. Para saber más acerca de los rastros y lo necesario para una correcta higiene y refrigeración en ellos, ponte en contacto y uno de nuestros técnicos le atenderá sin compromiso.