En el artículo de hoy, os proponemos conocer un poco mejor la gran historia de Berkel,  la que se considera la «Ferrari» de las cortadoras de fiambre.

blank

La Historia de Berkel

El Pionero

Willhelmus Adrianus van Berkel nació el 5 de febrero de 1869 en Enschot (Países Bajos). A los 20 años comenzó a trabajar como carnicero, pero su principal pasión siempre fue la mecánica. Desde muy joven era muy emprendedor y sutil. Trabajó incesantemente para desarrollar un sistema para cortar fiambres con un dispositivo mecánico capaz de facilitar el trabajo de los carniceros y ofrecer a los clientes productos más uniformes en sus dimensiones y grosor de la loncha. Con compromiso y perseverancia, en pocos años, de un simple carnicero, se convirtió en un empresario exitoso en todo el mundo.

blank

La idea

Según se comenta, y debido a los continuos reclamos de los clientes sobre la irregularidad de las rebanadas a cortar, Van Berkel tuvo la intuición de crear una máquina capaz de reproducir mecánicamente el movimiento de corte de la mano mientras usaba un cuchillo. Aprovechando su gran pasión y experiencia en su campo, logró crear un dispositivo tan ingenioso que resultó ser útil y funcional desde el principio. Combinó una gran cuchilla circular cóncava, un gran volante manual y un carro móvil que avanza automáticamente hacia la misma cuchilla: fue la primera cortadora Berkel.

blank

La oportunidad

Van Berkel era un hombre con visión de futuro y nunca se detuvo ante esta simple idea. Inmediatamente se comprometió a transformar su invención en una máquina profesional para un uso generalizado y registró sus propios derechos de autor. Sin disponer de los medios necesarios para iniciar la producción de su cortadora, Van Berkel conocía el taller de forja y máquina herramienta de tipografía LJsbergn, con quien ya tenía una buena relación comercial, que estaban a punto de fracasar. Van Berkel sugirió al antiguo propietario que lo cambiara a un laboratorio dedicado a la producción de sus propias cortadoras Berkel . Después de varios intentos, el antiguo propietario aceptó.

El primer establecimiento

El 12 de octubre de 1898, en Rotterdam, nació la empresa comercial Van Berkel y se fundó su primer establecimiento para la producción de cortadoras Berkel Flywheel . Desde entonces y hasta finales de los años 30, la compañía tuvo un aumento incesante, lanzando más nuevas patentes y modelos de cortadoras en el mercado. Las cifras de producción durante el primer año fueron excelentes: en general se produjeron 76 cortadoras entre el modelo A, 3 cortadoras pequeñas B y 5 cortadoras especiales del Modelo C.

blank

La entrada en el mercado

Inicialmente, la introducción en el mercado de la cortadora de fiambre Berkel no fue fácil: los carniceros y los empleados en otras actividades comerciales vieron en esto una amenaza para su trabajo. Van Berkel no dejó que esta aversión lo desanimara: pateó las calles y mostró a los carniceros la conveniencia efectiva de su máquina, asegurándose de que no desviaría a los clientes, por el contrario, respaldaría un notable aumento en las ventas. Una vez clara y evidente la verdadera ventaja que la cortadora de volante de inercia Berkel podría brindar a los carniceros, las cortadoras Berkel pronto fueron apreciadas por el sector cárnico y se extendieron por todo el mundo.

Éxito Mundial

Las cortadoras Berkel se exhibieron en las ferias comerciales internacionales más importantes, en las que comenzaron a lograr sus primeros premios oficiales. En los primeros años 30, fueron 900 máquinas las que obtuvieron las medallas de oro esperadas en las ferias comerciales en Nord-Hansen (1904), Hamburgo (1907), Düsseldorf (1908), Lyon (1913), San Francisco (1916) y París (1937). ) Las cortadoras Berkel se hicieron cada vez más demandadas por los mercados extranjeros, hasta el punto de que el establecimiento en Rotterdam ya no estaba en condiciones de satisfacer este aumento de ventas. Por lo que la compañía decidió construir más fábricas en Dinamarca (1905), Suecia, Bélgica y Suiza (1909), Estados Unidos, Sudamérica, Noruega, Alemania y Francia (1911), Inglaterra (1913), Austria, República Checa y Italia (1924), Canadá (1929), España y Portugal (1939). Van Berkel pronto se convirtió en una multinacional completa con sus propios establecimientos de fabricación en todo el mundo

blank

2 Guerras Mundiales

La empresa Berkel continuó sin cesar con su crecimiento, incluso durante el período de la primera guerra mundial. En particular, debido a las necesidades causadas por el conflicto, diversificaron la producción para fabricar máquinas y herramientas, los motores de los barcos y los hidroaviones en nombre del Gobierno Holandés. La segunda guerra mundial afectó severamente a varios establecimientos de Berkel . El prestigio de la marca registrada y la tenacidad de los ejecutivos permitieron que la producción se restableciera en nuevas fábricas, aún más modernas y mejor equipadas en comparación con los establecimientos anteriores que fueron destruidos por los bombardeos.

Símbolo de una estatus

En los años 50, Berkel y sus cortadoras no solo eran una multinacional innovadora y un producto sin parangón dentro de la industria cárnica. Si no que la marca Berkel se convirtió en un símbolo verdadero de estatus, un estilo de vida, una pasión por la elegancia, la unicidad y la sofisticación. El éxito no solo estuvo determinado por la genial idea hecha realidad por Van Berkel, sino también por la precisión y calidad de los materiales a través de los cuales se construyeron las máquinas. Incluso cuando su creador falleció (en 1952), las cortadoras Berkel se mantuvieron como verdaderos íconos de diseño: la elegancia en su forma, la armonía en el movimiento, el brillo de la cuchilla y el típico color rojo se convirtieron en signos distintivos capaces de evocar encanto. De hay que le llamen la «Ferrari» de las cortadoras.

blank

Berkel en la actualidad

En 1991, un incendio devastador destruyó por completo el histórico establecimiento Berkel de Rotterdam. La compañía no se detuvo con su producción, sino que se mudó a un nuevo establecimiento suburbano.

Hoy, después de más de 100 años de historia, Berkel sigue representando innovación, responsabilidad, perfección y perdurabilidad.

En José Bernad, S.L., estamos muy ilusionados con el nuevo acuerdo que hemos cerrado con Berkel Internacional para distribuir en exclusiva sus cortadoras en España.

blank

También pueden descargar el catálogo haciendo clic en el siguiente enlace: Catálogo Berkel