El sector de la hostelería es uno de los sectores más afectados directamente por la pandemia. Hasta la tercera ola del virus, los hosteleros sufrían restricciones en ciertos territorios.

De las 17 comunidades, 10 de ellas han cerrado bares y restaurantes, a excepción de algunos municipios que tenían baja incidencia de contagios, y sólo algunos permiten el reparto a domicilio.

Esto ha supuesto un cambio de preferencias a la hora de la compra de electrodomésticos y maquinaria industrial. La gran mayoría de bares y restaurantes se han visto obligados a modificar o incorporar maquinaria más apropiadas para afrontar esta situación actual.

Algunas de las medidas preventivas que ha facilitado el gobierno para su debido cumplimiento, hace referencia a unas instalaciones o modificaciones del espacio que que algunos restaurantes han tenido que realizar desde el principio:

– Almacenar los elementos auxiliares del servicio, como por ejemplo la vajilla, cristalería, cubertería, cestas de pan, tazas de cafés, etc., en recintos cerrados o en zonas que se encuentren lejos del paso de los clientes y trabajadores.

– Contar con solución desinfectante en los sitios accesibles para el uso de clientes, y al menos a la entrada del establecimiento.

– Los establecimientos han de contar con un espacio habilitado para la entrega del pedido al repartidor. El personal que se encarga del reparto, no podrá acceder a las zonas de cocina.

– Los aseos deben contar con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado y/o solución desinfectante.

Por otro lado, algunas empresas, además de habilitar como la norma indica su establecimiento, han aprovechado para realizar algunas modificaciones, y sustituciones en su maquinaria y electrodomésticos, con el fin de tener uno más eficiente y ecológico.

También, toman más medidas a favor del reciclaje y la huella ecológica.

Algunos de los electrodomésticos industriales más vendidos

Debido a la modificación y sustitución que se han visto obligados a realizar el sector de la hostelería, estos son algunos de los equipos industriales más vendidos:

– El equipamiento de higiene, como el desinfectador de cuchillos, dosificador de jabón, armario desinfección ozono, jabonera electrónica, toallero mecha chemine, dispensador de papel,etc.

Equipamiento de refrigeración, como son los armarios de refrigeración, las vitrinas expositoras.

Equipamiento de almacenaje, pues muchos se han visto con mejor espacio debido a las restricciones de distancia en los establecimientos y han decidido comprar almacenaje extra para sus servicios.

– El equipamiento de envasado al vacío, están cada vez más presentes en más establecimientos, con el fin de prevenir la contaminación del producto y en caso de venta a clientes, es la manera más higiénica de transportar el alimento.

– El vestuario también conforma un papel muy importante, pues aumenta el número de venta de gorros de cocina, mayas, guantes,etc.

Muchas de los electrodomésticos en el sector, son sustituidos por otros que consumen menos potencia, tienen el etiquetado de eficiencia energética en torno a la clasificación A, que por tanto son más eficientes y económicos a largo plazo.