Un brazo hidráulico consiste en un brazo de carga y descarga para la industria cárnica que se utiliza para la carga de canales en mataderos y salas de despiece. Está diseñado y construido para facilitar el manejo (carga y descarga) de carne sacrificada (medias canales y canales de bovinos o cerdos, jamones, etc….) desde la vía aérea del muelle de expedición hasta el camión y viceversa.

El brazo hidráulico para muelle MF1 en particular, ha sido diseñado para ser colocado dentro de un establecimiento en las cercanías del punto de carga y descarga de mercancías con una mínima ocupación del espacio.

 

Características del brazo hidráulicobrazo hidraulico

 

– Material constructivo: acero inoxidable.

– Elevación máxima gancho: 2.680 mm.

– Elevación mínima gancho: 820 mm.

– Carrera útil: 1.860 mm.

– Rotación frontal brazo: 260º.

– Cabeza de rotación: 320º.

– Rotación global útil: 350º.

– Velocidad de subida y bajada del gancho: 0,3 m/s.

– Capacidad útil (carga máxima): 300 Kg.

– Peso: 310 Kg.

– Tensión: 380 V trifásico.

– Consumo: 2,5 KW.

– Presión hidráulica: 218 bar.

 

brazo hidraulico

 

Partes de un brazo hidráulico

  1. Gancho
  2. Mango con los botones de comando
  3. Brazo giratorio
  4. Articulación central
  5. Brazo primario
  6. Columna giratoria
  7. Marco en el que se encuentra el depósito de aceite hidráulico
  8. Panel de alimentación eléctrico.
  9. Brazo secundario
  10. Cilindro hidráulico
  11. Placa de fijación al suelo
  12. Panel eléctrico

 

brazo hidraulico

 

Cómo funciona un brazo hidráulico

El brazo hidráulico es accionado por un grupo hidráulico completo incorporado en el interior de la columna, incluyendo todos los accesorios necesarios.

La fijación del brazo hidráulico se realiza mediante una placa-base con anclajes de apoyo que debe ser empotrada y anclada firmemente en el piso del muelle.

Cuando la máquina se apaga durante el día, es necesario sustituir correctamente el brazo insertándolo en el pivote especial situado en la parte inferior de la estructura. Esta operación debe realizarse pulsando el botón durante un largo período de tiempo, de esta manera el brazo queda bloqueado en una posición segura.

 

Antes de empezar

Antes de conectar el enchufe de alimentación a la máquina se debe hacer lo siguiente:

– Verificar el correcto funcionamiento del dispositivo de protección diferencial.

– Comprobar la conexión a tierra.

– Verificar el correcto apriete de los terminales.

 

Antes de operar el motor para cargar, hay que recoger y dejar vaciar el brazo por lo menos un par de veces en una fila, para expulsar todo el aire que puede haber entrado en el sistema hidráulico durante el tránsito.

 

brazo hidraulico

Los comandos son de movimiento continuo. Los botones situados en el mango tienen un movimiento vertical

– pulsante A: ascendente

– pulsante B: descendente

El movimiento horizontal se produce manualmente por el operador. Después de conectar y el levantamiento de las canales, el operador hace un movimiento circular con el brazo delantero provocando la apertura y cierre y por lo tanto el movimiento de la carga.

 

 

El vehículo tendrá que parar a las puertas del muelle carga/descarga. Es necesario girar el panel de control de posición de interruptor General a la posición de ON para dar corriente al motor.

La persona encargada de operar con el brazo debe posicionarse dentro de la articulación entre el brazo y la columna base, sosteniendo el mango con la mano derecha.

Luego lanzará el brazo del controlador de la posición de reposo (con el gancho colocado debajo de la red viaria).

Los movimientos horizontales son realizados directamente por el operador girando el brazo delantero, de esta manera todo el brazo se abre y se cierra y, consecuentemente, la carga se mueve horizontalmente.

 

Mantenimiento de un brazo hidráulico

El mantenimiento debe ser preventivo y programado, actividades vistas como un requisito fundamental para la seguridad, con la suposición de que la máquina está sujeta al desgaste que es causa potencial de fallas.

Por lo tanto, la seguridad de la máquina también depende de un buen mantenimiento preventivo que permite la sustitución de piezas desgastadas antes de la ocurrencia de averías.

Es importante recordar que antes de realizar cualquier mantenimiento/limpieza hay que quitar la corriente de la máquina girando el interruptor general situado en el panel eléctrico a la posición off. Evita hacer cambios, transformaciones o aplicaciones en la máquina que puedan afectar a la seguridad sin haber obtenido previamente la autorización del fabricante puesto que se trata de una máquina que trata productos alimentarios.

Los mantenimientos deben realizarse por personal cualificado.

 

Sistema hidráulico

Revisa periódicamente el nivel de aceite en el depósito a través de la tapa transparente colocada en la columna. Cuando se cambie el aceite, es necesario descargar el resto mediante la toma ubicada en la parte inferior de la columna.

Para extraer el aceite hay que quitar la carcasa frontal, desenroscar el cilindro y eliminar las correas de amortiguación que se encuentran a la izquierda de la unidad hidráulica.

 

 

Brazo hidráulico para camión

También existen tipos de brazos hidráulicos para colocar directamente en el interior del camión ocupando el mínimo espacio. Este modelo está fabricado en acero inoxidable, incluidos el mando de control y el gancho.

Esta característica lo hace robusto y práctico para las operaciones de carga y descarga, eliminando la fatiga de los operarios y reduciendo notablemente los tiempos de trabajo.

 

Características de un brazo hidráulico para camiones

brazo hidraulico camion

 

– Altura máxima gancho desde el suelo de frigorífico: 2.400 mm.

– Altura mínima gancho: 400 mm.

– Recorrido útil: 2.000 mm.

– Rotación brazo anterior: 270 grados.

– Rotación columna: 270 grados.

– Rotación gancho: 130 grados.

– Rotación global útil: 360 grados.

– Velocidad subida y bajada: 0.16 m/s.

– Capacidad útil: 180 kg.

– Peso máquina: 75 kg.

– Tensión: 12 o 24 V.

– Potencia: 800 Watt.

 

 

[carousel_slide id=’305′]

 

Nuestros brazos de carga y descarga para la Industria Cárnica

Además de los brazos hidráulicos para carga y descarga de canales, en nuestra tienda online disponemos de una gran variedad de brazos de carga y brazos basculantes para el resto de tareas que abarcan todo el proceso de faenado. Te recomendamos ver los brazos que tenemos disponibles, y para cualquier duda que tengas, ¡siempre puedes contactar con nosotros!

 

[carousel_slide id=’307′]